¿Qué es el IKIGAI?

El IKIGAI es el secreto de la felicidad.

Significa la razón de la vida o el sentido de la vida. Este principio es japonés. Okinawa es la isla con la población más longeva (vida larga y feliz), del mundo. Según esta filosofía, sólo puedes llegar a ser feliz cuando encuentras tu sentido de vida y la pones al servicio de los demás.

Encontrar la razón de la existencia, es un proceso y requiere de autoconocimiento. Para encontrar nuestro Ikigai, ellos nos plantean cuatro preguntas claves que nos debemos de hacer y responder con sinceridad y coherencia.

  • Escribe todo lo que amas, por simple que parezca, todo lo que te hace feliz y sentirte vivo.
  • En que eres bueno, para que puedas fortalecer tu talento. Ejemplo cantar, cocinar, bailar, recitar.
  • Por qué cosas podrían pagarte, determina que es con relación a las dos preguntas anteriores.
  • Qué necesita el mundo que tú puedas brindarle.

Existen cuatro palaras claves que cuando están en armonía, se facilita encontrar nuestro Ikigai.

PasiónAmorMisión y Profesión.

Otra clave para encontrar tu Ikigai, es qué actividades te entusiasmaban de niño o en que tipo de labor te destacabas naturalmente. Encuentra la actividad donde estén en equilibrio estos cuatro elementos; amar lo que haces, en que eres bueno, que te puedan pagar y que el mundo lo necesite. 

Explorar encontrar nuestro Ikigai puede llevar tiempo o se puede desarrollar de una manera espontánea; el también puede cambiar según el estado de nuestra vida.

10 Leyes del Ikigai

  1. Mantente siempre activo; quien abandona las cosas que ama hacer, pierde el sentido de su vida; por eso incluso al terminar la vida laboral oficial, es importante seguir haciendo cosas de valor, seguir avanzando, aportando y ayudando a los demás.
  2. Tómatelo con calma, las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida.
  3. No comas hasta llenarte; también en la alimentación para una vida feliz, menos es más.
  4. Rodéate de buenos amigos; Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones, una buena charla, contar anécdotas, soñar, compartir.
  5. Ponte en forma para tu próximo cumpleaños. El agua se mueve, fluye el agua y no se estanca; del mismo modo tu vehículo (cuerpo) necesita para la vida mantenimiento diario, para que pueda durar muchos años. El ejercicio segrega las hormonas de la felicidad.
  6. Sonríe; una actitud afable relaja, recordar el privilegio de estar en este mundo lleno de posibilidades.
  7. Reconecta con la naturaleza; la mayoría de seres humanos, viven en ciudades, estamos diseñados para fundirnos con la naturaleza. Necesitamos regularmente volver a ella para recargarnos de energía y alimentar nuestra alma.
  8. Da las gracias; a tus ancestros, a la tierra, a todo; dedica un momento de tu día a la gratitud y aumentará el caudal de tu abundancia y felicidad.
  9. Vive el momento; deja de lamentarte por el pasado y de temer al futuro, todo lo que tienes es el día de hoy, aprovéchalo al máximo.
  10. Sigue tu Ikigai; dentro de ti existe una pasión un talento único que expande tus días y te anima a dar lo mejor de ti hasta el final.

Si no lo has encontrado, como decía Víctor Frankl… ¨Tu próxima misión será encontrarlo¨

2 comentarios en “¿Qué es el IKIGAI?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio