Según Patanjali (sabio de la India) son 8 pasos en el camino de la visión del alma.
- Yama: El primer paso de los 8 del yoga, el cual tiene como principios éticos y reglas para vivir en sociedad 5 preceptos morales que son:
- Ahimsa o no violencia, no desear herir en palabra, pensamiento u obra.
- Satya o la veracidad, ser sincero y honesto, no mentir.
- Brahmacarya o moderación, equilibrio de todos los sentidos, continencia sexual, no implica celibato, sino no desperdiciar la energía sexual, ya que es inmensamente poderosa.
- Asteya o no robar, ni aprovecharse de una situación que alguien nos ha confiado.
- Aparigraha o no codiciar, recibir exactamente lo que es justo. No aferrase a bienes materiales ni a pensamientos o emociones.
- Niyamas:El segundo paso de los 8 del yoga, que describe las disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo. Se dividen en 5 y completan los preceptos éticos que comienzan con los Yamas.
- Sauca o pureza, limpieza tanto externa como interna. Una alimentación equilibrada, pensamientos puros, y la práctica de asanas y pranayamas limpian el cuerpo internamente.
- Santosa o contentamiento, desarrollar un sentimiento de contentamiento, independientemente de los resultados de nuestras acciones.
- Tapas o austeridad; autodisciplina, elimina las impurezas del cuerpo y la mente. Asana y pranayama son una forma de tapas.
- Svadhyaya o estudio de los textos sagrados, autoconocimiento, reflexión y autoobservación que lleva al desarrollo espiritual.
- Ishwara Pranidhana, es vivir constantemente tomando consciencia de la Presencia Divina (Entrega a la voluntad de dios)
- Asanas o posturas: Las asanas son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de energía y equilibran el flujo de la misma en el organismo, generando estabilidad física, mental y emocional.
- Pranayama: Regulación o control de la respiración. Asanas y Pranayamas forman la sub-división del Raja Yoga conocida como el Hatha Yoga o Yoga Físico.
- Pratyahara: Control de los sentidos para poder calmar la mente.
- Dharana: Concentración. Los últimos tres pasos, constituyen la práctica interna del Raja Yoga. Cuando se logra Dharana, nos lleva al paso siguiente.
- Dhyana: Meditación, es el estado de pensamiento puro y absorción en el objeto de meditación, en Dhyana aún existe la dualidad. Cuando se perfecciona llegamos al último paso.
- Samadhi: Estado de supraconciencia, en Samadhi se experimenta la unidad. Este es el estado de consciencia más profundo y elevado, donde el cuerpo y la mente han sido trascendidos y el Yogui es uno con el ser o Dios.